AVS Winestuper

AVS Winestuper

martes, 30 de agosto de 2011

Gran Paradiso 4061 m, (PD), Alpes Italianos

Este año también fuimos a Alpes en Agosto, pero esta vez a la zona Italiana de Aosta con idea de hacer el único 4000 de la zona: El Gran Paradisso. Para ello hicimos la aproximación hasta el refugio Vittorio Emmanuelle II desde Pont.

Refugio Vittorio Emmanuele II

Es una caminata bastante corta (2 horitas aprox) y agradecida puesto que trascurre en su primera parte por bosque.  En cuanto a la ascensión, se sale del mismo refugio dirección al glaciar hasta alcanzar este y a partir de ahi ya todo es nieve hasta arriba.

Llegando a la cima
 
La gente en general madruga bastante (iban saliendo a partir de la 3 de la mañana), aunque no es del todo necesario. Nosotros salimos hacia las 5 de la mañana y nos sobró tiempo a la bajada. De hecho, aún seguia subiendo gente hacia el mediodía. La ascensión es muy facil y no reviste ninguna dificultad a parte de las posibles grietas que se puedan encontrar. Nosotros, no vimos ninguna. La única dificultad reseñable se encuentra ya en la propia cima y es el paso de la Madonna. Consiste en una estrecha repisa de un par de metros de longitud que está muy bien asegurada con dos parabolts. Así, la dificultad no está tanto en el paso en si mismo sino en las oleadas de gente y guías que pretenden cruzarlo a la vez. Nosotros, de hecho a la bajada rapelamos por la parte de atras de la cima hacia el collado que separa la cima principal de la arista secundaria desde una instalación de rapel que usan algunos guías y que está un poco mas abajo por detrás de la virgen.


Paso de la Madonna

Rapelando desde la cumbre

Esta arista secundaria, por el contrario suele encontrarse vacía y merece la pena subirse a ella. Hay otra virgen pequeña y si caminas hasta el final te encuentras en un balcon impresionante desde el que tienes una panorámica impresionante del Mont Blanc, las Jorasses, el Cervino y el Monte Rosa. En resumen, es una ascensión sencilla y reposada para tomarselo con calma y disfrutar de las vistas. La bajada, la hicimos por el mismo camino hasta el refugio y de ahi directos a Pont despues de brindar con una buena Moretti fresquita.
Moretti 


No hay comentarios:

Publicar un comentario