AVS Winestuper

AVS Winestuper

miércoles, 31 de agosto de 2011

Cresta del Pic Long AD-.

Despues de la visita a Valle de Aosta, nuestra idea era ir a la zona de Brenta en Dolomitas para hacer la Alta ruta de Brenta y disfrutar como enanos ferratendo. Sin embargo, despues de tragarnos los 500 km de carretera pertinentes, descubrimos que el tiempo no nos iba a dejar. Nuestra estancia de 2 días en Brenta se podría resumir en lluvia y más lluvia. Así pues, decidimos buscar un plan alternativo en Pirineos. La decisión fue ir a la zona de Saint Lary en el Pirineo central Frances a hacer la Cresta Integral del Pic Long, a la que teniamos ganas desde que estuvimos en esa zona haciendo el Neoville y el Campbieil. En esta Cresta se enlazan varios tresmiles, comenzando por el Maou y siguiendo por el Badet, Pic long y finalmente el Maubic.

Embalse de Cap de Long
 Llegamos a media tarde al lago de Cap de long donde pusimos las tiendas en una terraza semiescondida junto al muro de la presa. En principio no está permitido, así que esperamos a que se hiciese de noche y las quitamos a primera hora. La ruta sale del propio embalse en dirección al Campbieil y una vez en el lago alto sale hacia la derecha en dirección al collado entre el Maou y el Badet (2 h). Desde el collado, se accede muy rapidamente por una sección de cresta descompuesta pero facil (5 min). De nuevo, volvemos al collado y continuamos toda la cresta ancha y sin perdida hacia el Badet y el Pic Long. Hay algún tramo de trepada fácil y algún paso semiexpuesto, pero no reviste mayor dificultad.

Camino del collado Maou-Baudet (neveros)

Cresta hacia el Mahou

Cumbre del Mahou
Pic Long visto desde el Badet
Camino del Pic Long

 Sin embargo, el paso del Pic Long haci al Maubic ya es harina de otro costal. Por medio se han de salvar dos tramos divertidos. El primero es un gendarme que aparece nada más salir del Pic long al que se accede por un destrepe muy expuesto y con mucho cuidado (el patio es importante).

Primer destrepe pasado el Pic Long

Yo, pasado el destrepe enfilando el gendarme

Rapelando el gendarme
 El gendarme se puede pasar por arriba y rapelar al otro lado. Existen unas cintas con un mayón que aún son de fiar. Una vez aquí hay un pequeño flanqueo y de nuevo un destrepe por una placa que da acceso a la siguiente sección de cresta-gendarme. Esta parte mitad cresta mitad gendarme impresiona bastante y no tiene buena pinta, pues el tramo de cresta ha ido descomponiendose con el tiempo y perdiendo bloques que se encuentran acumulados abajo a su  izquierda. El paso natural nos pareció el flanqueo por entre los bloques con tendencia a seguir la cresta bajando primero un poco y luego trepando a buscar el fin del tramo y el enlace con la crsta normal. En la parte final hay una trepada de IV de aproximadamente 4 metros.

Asegurando el paso de IV

 Una vez superado este tramo todo es cresta fácila hasta el Maubic y despues la bajada al cap de long por el mismo camino de la subida.

Vista de la cresta al Pic Long desde el Maubic

Foto de grupo PMR, Sergio, Enric, Angels, Laia y Fitou!

En conclusión, resulta una cresta muy bonita y con ambientazo. Entretenida y fácil hasta el Pic Lonc. De ahí hay que andar con cuidado pero se deja hacer.










No hay comentarios:

Publicar un comentario