AVS Winestuper

AVS Winestuper

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pedraforca de día y Pedraforca de noche

El Pedraforca (2497m) : Ese gran desconocido..., al menos para los "nouvinguts", y que al final resulta ser uno de los picos más emblemáticos de Catalunya, tanto o más que la Pica de Estats o el mismísimo macizo de Montserrat. El macizo del Pedraforca se encuentra en la comarca barcelonesa del Berguedà y es una de esas montañas que una vez las ves no se te olvida en la vida y que vista de lejos con su inmensa tartera entre  sus dos torreones impresiona hasta el punto de pensar  -Yo ahí no subo!. Sin embargo, es una de los picos más ascendidos de Catalunya (eso sí, con bota de vino y barretina) debido a que la tremenda enforcadura (vista desde lejos) no deja de ser un paseo cuesta arriba que, vayas cuando vayas, está repleta de especimenes de todo tipo y condición.

Macizo del Pedraforca

Sin embargo, también existen mil millones de maneras diferentes de subir a la cima y puedes volver miles de veces sin repetir ninguna. Además el echo de que se encuentre relativamente cerca de Barcelona, hace que sea la escapada perfecta para un fin de semana tanto si tienes ganas de apretar el culo o si simplemente te apetece agarrar un poco de roca. Yo únicamente he subido por dos vías de las fáciles : La vía "Homedes" (V-V+) y la "Estasen" (IV+), y si no fuese porque me voy de Barcelona, sería capaz de seguir yendo un finde al mes hasta que me las hiciese todas.

La primera vez hicimos la "Homedes". La cordada mágica éramos el Enric, el gato Alfred y el menda.

Croquis de la vía Homedes V-V+ (Pedraforca)

El acceso a la vía es rápido desde el mirador. Allí dormimos en la furga del Alfred y a primera hora de la mañana nos fuimos a pie de vía para ser los primeros y así evitar que nos tirasen piedras desde arriba y tirarlas nosotros. La roca está bastante descompuesta en algunos tramos y es fácil que te habran el jerol si no vas con cuidado. Así que tempranito por la mañana nos pusimos a la faena.

Entrada a la vía

Mr Henric y el menda en el 2º largo

Enric bordeando el gato

Al mal tiempo, buena cara

 La vía se hace facil y te permite disfrutar de un entorno alpino casi en el salón de casa, siempre y cuando la roca esté seca, claro. Sinó, patína que da gusto!. Lo digo por experiencia, porque por aquello de ir de segundo y de pique con el Enric por hacer la salida de la 3ª reunión como mandan los cánones (sin tirar de cinta), casi me dejo la rodilla en una patinada. Por lo demás fue coser y cantar. Los largos son facilitos y no hace falta poner gran cosa. Algún empotrador y algún friend, pero se proteje bien. La única dificultad es que si no se conoce puede ser un poco perdedora, pero el gato Fuster ya se la había hecho 53 veces y nos hizo de guía y cabeza de cordada casi hasta arriba. Al final de la vía se llega al famoso gato, que se puede escalar o esquivar. Nosotros lo esquivamos, pero no porque no hubiese arrestos (que yo soy de alao de Bilbo, joder) sino porque el tiempo estaba de cambio y daba la impresión de que en un momento u otro se pondría a llover. Una vez arriba, la bajada es inmediata por una pedrera divertida hasta la enforcadura, y de allí solo es seguir la autopista de barretinas hasta el coche. En conclusión, que la vía es disfrutona y te deja a gusto.

La segunda vez hicimos una vía más facil, la Estasen. Es na vía más alpina con contínuas trepadas y largos de IV.


Esto fué en Julio de 2010 cuando el Alfred y yo estabamos en pleno proceso de curtimiento (como dice el Alfred) para preparar la ascensión al Cervino en Agosto. - Fito, hemos de curtirnos, decía el tío. Y buenas palizas que nos metimos a costa del curtido, jeje, ni en marruecos con los pellejos de cabra. Así que nos fuimos para allá dispuestos a hacer un vivac a pie de via y a comenzar la vía con los primeros rayos. Y ya puestos a curtirnos, pues dejamos los pies de gatro en casa para hacerla con las botas que llevaríamos al Cervino - Es lo que nos vamos a encontrar allí, decía el tío. Por la tarde había llovido, y la roca estaba mojada, pero decidimos tirar para arriba porque no parecía que fuese a llover más. Fué gracioso cuando pasamos junto al refugio a oscuras con los frontales y nos vió el guarda. - On aneu!!!!? - A  fer la Estasen!!! - ??? Quines horas per anar´hi !!!! El vivac donde ibamos a dormir está justo a pie de vía en una especie de cuevuca muy acojedora y despues de una placa facilita de IIIsup. Je!, facilita. Eso si está seca y tienes gatos. La verdad es que pasamos un rato "entretenido" de esos de - me voy a matar...me mato fijo" en la plaquita de marras y metimos hierros de todo tipo, pero al final no nos matamos y pudimos pasar una noche romántica en el vivac.

Alfred en el vivac
Comenzando la vía junto al vivac
Pero el sufrimiento mereció la pena solo por ver la puesta de sol maravillosa y el pedazo de amanecer que nos regaló. Un regalazo!. Y al amanecer, pues zumito barrita y  para arriba.

Puesta de sol en el vivac de la Estasen

Guapísima travesía

Yo mismo recogiendo cuerda



Fué una experiencia entretenida el hacer la vía al ensamble y asegurando los pasos de escalada. Largos muy chulos y vistas inmejorables.

Y por el momento esto es todo lo que me dió de si el Pedraforca, aunqe estoy seguro que aun he de volver a hacer alguna vía por allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario