AVS Winestuper

AVS Winestuper

martes, 2 de octubre de 2012

Cresta de Los tres Consejeros al Neouville (3091m)

El fin de semana del 22 de Septiembre decidimos ir a hacer la famosa Cresta de los Tres Consejeros al Neouville. Esta vistosa cresta se encuentra situada en el parque natural del Neouville (Francia) muy cerca de Saint Lary Soulan. El punto de partida más cómodo es el embalse de Cap de Long aunque también podría hacerse desde el Lac de Aubert a traves del Pas del Gat. La cresta tiene un ambiente excepcional y es de un nivel bastante asequible. El itinerario es muy evidente y se puede hacer con botas y al ensamble integralmente. Las reseñas marcan un par de pasos de IV, V- pero sinceramente creo que no es para tanto. El más complicado de los dos (con bota) es la placa diedro pero tiene unas buenas repisillas para los pies y la grieta que la recorre te deja coserla a friends si es menester. Además esta protegida ya de serie con un pitón y un friend abandonado. 


Croquis de la ruta
Esta vez la intrepida cordada estaba formada por el incombustible AragoCatalán Sergio Javierre, el Peñarrubiano Gabriel Cué y yo mismo. El lebaniego de gónadas calcareas y un servidor salimos de Bilbao a eso de las tres de la tarde con la intención de reunirnos con Sergio en el mismo embalse para la hora de la cena.  Una vez allí echamos una ojeada a la ruta, pitanza, master sobre cosmología impartido por el Dr Javierre y a vivaquear bajo un manto estrellado. Nos levantamos a las 6 en previsión de que la cresta suele estar bastante frecuentada por cordadas francesas, desayuno y al turrón!

Sergio y su "master class"
 La ruta parte atravesando el muro de la presa y despues se coge un recorrido evidente que asciende hasta justo debajo del paso del Gato (sin llegar a alcanzarlo) y luego continua sin perdida siempre por la cara Sur bajo el Ramougn hata una evidente canal que da acceso al collado entre el Neouville y el pico Tres Consejeros. Desde el pie de esta canal se accede también a la cresta Forbes que asciende al Tres Consejeros. Esta es una muy buena opción para combinar con la cresta de Los Tres consejeros, puesto que es más asequible y añade un par de horas más de actividad en un marco incomparable. Por supuesto depende de la ligereza de la cordadad, pero La Cresta de los tres Consejeros se puede hacer bastante rápido. Nosotros tres la hicimos en 3 horas siendo tres personas al ensamble.

Una vez en el collao toca ponerse lo "yerros" y comenzamos a trepar. Al Lebaniego, que a estas alturas no sabía si hechar el hígado por la boca o guardarlo para la merienda lo pusimos en el medio para que se sintiera arropado en su primera cresta. El resto fue trepar... Aquí por la izquierda, aquí por la derecha, ojo aquí, vale vale dale tu, y esas cosas. De vez en cuando la tranquilidad se rompía por algún gutural joder,joder,joder! o algún - Ostia Fito Cagontxos, como sabes que es por ahi??!!!!! de Mr Cué. Pero nada que no se pudiese arreglar con un muy amable - Porque si mecaguenlaputa!!! por mi parte. Reconozco que a veces me pongo sentimental.


Sergio cresteando

Fito en el paso del diedro

Impresionantes vistas del Ramougn desde la cresta. El paso del Gato y la presa al fondo.
Y finalmente llegamos a la proa del barco. Aquí lo facil es rodearla por la derecha y se sube sin ningún problema. Aunque también es posible atacarla a derecho. Tiene pinta de ser un largo entretenido de V (aprox). Para la próxima.

Llegando a la proa.

Cresta y Turon del Neouville

Gabi triunfador en el ultimo paso antes de la cima
Y ya está... cima en el Neoville. Abrazos, fotos, mucha gente... Se pueden ver unas maravillosas vistas del Vignemale, el Estaranges, Campbiell, la brecha de Rolando...


Un trabajo bien hecho!!




La bajada es lo peor. Por la ruta normal del Neouville se baja dirección al lac de Aubert por un interminable pedregalón glaciar hasta casi alcanzarlo donde se gira a la derecha para remontar el pas del Gat y pasar de nuevo a Cap de Long. La próxima vez la opción mejor es subir al Ramougn y de ahi enfilar el Pas del Gat sin dudarlo.


Endefinitiva, una cresta muy guapa!




2 comentarios: